INNOVACIÓN ACTIVIDAD 6 PROYECTO-ETAPA 1 Alumno:

INNOVACIÓN ACTIVIDAD 6 PROYECTO-ETAPA 1 Alumno: Adriana Grecia Salgado Santiago Mtro: Ruben Martin Leal Loera1. Identifica un problema: De acuerdo a tu rama profesional, ubica un área de oportunidad en la cual se requiera de creatividad e innovación para solucionar un problema, optimizar o mejorar algún proceso que impacte tu aprovechamiento y el de tus compañeros, o bien, algún producto que resulte necesario en la vida diaria de las personas. PROBLEMÁTICA La problemática que impera en uno de los Centros de Abastos más antiguos y de mayor relevancia comercial como lo es el mercado de “la Merced”, es la proliferación de: * Delincuencia * Prostitución * Ambulantaje * Hacinamiento * Residuos Sólidos * Fauna Nociva 2. Analiza el problema: En no más de una cuartilla realiza el análisis del problema que identificaste. En esta primera etapa analizaremos el problema de los Residuos sólidos y fauna nociva El tema es de gran importancia, en virtud de que su proliferación daña la calidad de vida del ser humano, así como el deterioro del medio ambiente, pues aunque se usen los plaguicidas no terminan con el problema y también dañan el medio ambiente que no hemos sabido cuidar. ¿Qué es la fauna nociva? FAUNA NOCIVA: “Especies de animales terrestres que afectan la salud del hombre”. FAUNA NOCIVA: “Conjunto de especies animales potencialmente dañinas a la salud y a la economía, que nacen, crecen, se reproducen y se alimentan de los residuos orgánicos que son depositados en tiraderos, basureros y rellenos”.

Como se observa la fauna nociva nace, crece y se reproduce favorecida por los residuos orgánicos, causando un problema a la salud de gran impacto Residuos Orgánicos: “Todo residuo biodegradable”. Residuos Inorgánicos: “Todo residuo que no tenga característica de residuo sólido orgánico y que puede ser susceptible a un proceso de valorización para su reutilización y reciclaje, tales como el vidrio, papel, cartón, plástico, laminados de materiales reciclables, aluminio y metales no peligrosos y demás no considerados como de manejo especial”. Residuos Sólidos: “El material, producto o subproducto que sin ser considerado, como peligroso, se descarte o se deseche y que sea susceptible de ser aprovechado o requiera sujetarse a métodos de tratamiento o disposición final”. “Son de origen natural o industrializado que al mezclarse producen mal olor y pierden posibilidades de ser reutilizados o reciclados”.Una vez que se ha definido los tipos de residuos, no todo desecho necesariamente es basura, los residuos sólidos, que reciben un buen manejo, tienen la posibilidad de volverse a ocupar y dejar de ser basura. La fauna nociva en la ciudad, que habita en las coladeras y basureros es la principal transmisora de tifoidea, salmonelosis y cólera entre otros. Uno de los mayores focos en los que se generan estas plagas, son precisamente los mercados populares, donde a diario se arrojan y abandonan basura en la vía pública.

We Will Write a Custom Essay Specifically
For You For Only $13.90/page!


order now

3. Generación de idea creativa: Realiza una lista de por lo menos 5 posibles alternativas que podrían ayudar a hacer frente a la problemática identificada. 1.-La aplicación de separación de los residuos sólidos en los mercados públicos o concentración: Llevar a cabo la identificación de los locales hacia el interior del mercado público o concentración en términos del tipo de residuos que se generan, es decir, identificando aquellos en donde se genera principalmente residuos orgánicos y en donde se generan residuos inorgánicos siendo: Locales en donde se generan residuos orgánicos: Locales en donde se generan residuos inorgánicos: Otras áreas: Frutas Abarrotes Administrativas Aves y carne Ropa Sanitarios Embutidos y Cremería Reparación de electrodomésticos Alimentos preparados Regalos Flores Jarcería 2.- Adquisición y colocación de los materiales de difusión que permiten hacer del conocimiento de los comerciantes, personal administrativo, así como del público usuario como debe ser la separación de los residuos sólidos en orgánicos e inorgánicos, así como de los sitios en donde deberán depositarse.

3.- Adecuación de las instalaciones Área de acceso al público. Esta actividad consiste en la compra o adecuación y colocación ón de los contenedores o recipientes para la disposición final de los residuos sólidos por parte del público en general. Los botes o recipientes deberán estar identificados claramente con las leyendas de residuos inorgánicos, orgánicos y podrán utilizar los colores gris y verde respectivamente. 4.

– Controlar el tiro de residuos generado por los vecinos que habitan alrededor del mercado de la “Merced”. Realizar una campaña de información y concientización a los locatarios del mercado “la Merced ” para darle a conocer la importancia de cuidar el medio ambiente, la prevención de fauna nociva, y sobre todo hacer consciencia de los beneficios que cada locatario obtendrá si el entorno de su centro de trabajo y de ingresos se encuentra en buenas condiciones 5.- La participación activa en primer lugar de los locatarios del centro de abastos de la “MERCED “, a efecto de dar cumplimiento a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, aprobada en 2003 por esta soberanía, es pilar fundamental, ya que por sí sola la ley no ha logrado ni logrará que los capitalinos separemos los residuos.