Medicina sanguíneo, pueden ser inhalados (por vía

Medicina NuclearLa medicina nuclear es una modalidad en la cual se utilizan radiofármacos para realizar el estudio. Los radiofármacos pueden ser suministrados por el torrente sanguíneo, pueden ser inhalados (por vía nasal) o ingeridos (por vía oral). Una cámara especialmente diseñada detecta los radiofármacos mientras viajan por el área evaluada, mientras una computadora crea imágenes digitales.

Dicha modalidad de imágenes provee información que otras modalidades no tienen la capacidad de proveer; nos provee información tanto anatómica como de la parte fisiológica de muchos órganos y tejidos del cuerpo, aunque también se destaca por tener la habilidad de detectar enfermedades en estadios temprano. La medicina nuclear puede utilizarse para diagnosticar enfermedades endocrinas, cardiacas, desórdenes neurológicos, cáncer, entre otros.La medicina nuclear cuenta con muchas aplicaciones dirigidas a evaluar distintos órganos y enfocados en distintas áreas dependiendo la situación de cada paciente, las siguientes son las aplicaciones más utilizadas de la medicina nuclear cardiaca: “Multi Gated Acquisition Scan” (MUGA)- también conocido como ventriculografía isotópica o gammagrafía cardiaca nuclear, para realizar el estudio se inyectan pequeñas porciones de material radioactivo que marca algunas células rojas en el torrente sanguíneo. De ésta forma podemos evaluar como esas células se mueven dentro de las cámaras del corazón (en especial el lado izquierdo). El estudio nos permite evaluar cómo se bombea la sangre a través de las diferentes partes del corazón y calcular la fracción de expulsión del corazón. Un valor normal de fracción de eyección (expulsión) debe estar entre 55 y 70 porciento.

We Will Write a Custom Essay Specifically
For You For Only $13.90/page!


order now

Valores anormales pueden indicar obstrucciones de las arterias coronarias, valvulopatía cardíaca, ataque cardiaco previo, función de bombeo deficiente, entre otros.Perfusión del Miocardio (SPECT o prueba de esfuerzo nuclear)- se inyecta material radioactivo para evaluar cómo llega la sangre al miocardio por las arterias coronarias tanto en reposo como en actividad física (los pacientes deberán caminar en una trotadora o pedalear en una máquina de hacer ejercicios). Es sumamente útil para diagnosticar patologías de las arterias coronarias o para elegir el tratamiento más adecuado dependiendo la situación del paciente.

Durante todo el estudio se estará monitoreando la presión arterial del paciente y el ritmo cardíaco (EKG). Viabilidad Miocárdica- este estudio se utiliza más en pacientes que han tenido un infarto o alguna otra complicación cardiaca, también es sumamente útil para pacientes que tienen alguna condición de salud que requiera tomar medicamentos constantemente que pueda afectar de alguna forma el corazón como lo son las quimioterapias. Por medio de este estudio se busca evaluar la vialidad del miocardio, el estudio se realiza con fluorodeoxiglucosa. Asumimos que si el músculo no utiliza glucosa dicha parte del miocardio no es viable y se ha convertido en una cicatriz. A los pacientes que están en tratamiento contra el cáncer se les realiza este estudio cada cierta cantidad de tiempo para evaluar si el medicamento le afecta tanto al corazón que se debe considerar buscar otro tratamiento. Son muchas las indicaciones para medicina nuclear cardiaca les mencionaré las más frecuentes.

Sospecha de alguna enfermedad cardíaca, entiéndase cuando el paciente tiene algún síntoma (dolor de pecho injustificado o que se presenta al hacer ejercicio, falta de aire al hacer algún esfuerzo físico, EKG anormal) que haga al doctor sospechar que pueda estar sufriendo alguna patología cardiaca. Evaluar el funcionamiento del corazón y visualizar el flujo sanguíneo, estos dos factores son sumamente importantes para identificar o descartar una patología. Detectar enfermedades de las arterias coronarias y la extensión de la estenosis coronaria. Evaluar el corazón luego de un ataque cardíaco. Evaluar opciones de tratamiento dependiendo el caso de cada paciente. En adicción a la detección de enfermedades cardiaca es sumamente útil también para el seguimiento luego de alguna intervención, por ejemplo evaluar los resultados de los procedimientos de revascularización o detectar rechazo de corazón trasplantado.

Por último, evaluar la función de corazón antes y después de la quimioterapia o algún medicamento que pueda afectar el funcionamiento del corazón. Entre las ventajas podemos mencionar que es un campo de imágenes costo efectivo, no invasivo a parte de la punción si el material radiactivo es inyectable. La medicina nuclear brinda información anatómica y evalúa la función del miocardio. Además, esta modalidad de imágenes es muy precisa detectando enfermedades, también nos permite identificar patologías en etapas tempranas. La medicina nuclear casi no tiene riesgos aunque debemos mencionar los siguientes puntos. Hay una baja exposición del paciente a la radiación, sumamente baja que no debería causar mayores complicaciones si se utiliza para la evaluación médica cuando es necesario.

En adición a eso, aunque es muy raro existe el riesgo de que el paciente pueda sufrir de una reacción alérgica a los radiofármacos. Referencias:Gracia, S. (10 noviembre 2015). Medicina Nuclear: El Corazón. Recuperado de: https://www.

youtube.com/watch?v=XFUEaZyEevI (8 abril 2018)Vitacor Medical. Ventriculografía Isotópica (MUGA). Recuperado de: http://vitacormedical.

com/biblioteca-medica/ventriculografia-isotopica-muga/gmx-niv47-con53.htm (12 abril 2018).Radiological Society of North America (RSNA) and American College of Radiology (ACR). Medicina Nuclear Cardíaca. Recuperado de: https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=cardinuclear (5 abril 2018).